El campo de concentración es un mundo en el que las personas viven permanentemente juntas, de día y de noche. La crueldad y la violencia no son más que rasgos secundarios (y no imprescindibles). El campo de concentración es la liquidación total de la vida privada.

-M.Kundera-







EL CRIMEN PERFECTO












"Eppur si muove o E pur si muove" // y sin embargo se mueve

-Galileo Galilei-

























Freud en 1923

Freud en 1923 publicó un articulo al que tituló “Sobre algunos casos de delincuentes por sentido de culpabilidad” donde por vez primera formuló la hipótesis de que determinados delincuentes delinquían por culpabilidad es decir buscando activamente el castigo para una falta imaginaria a través de un crimen o delito actual, lo prohibido actuaba como un atractor precisamente por esa promesa de castigo. Concluyó su análisis con la celebre sentencia. “La falta es anterior a la culpa”.

A CERCA DE... "Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"
En 1941 Picasso escribió este texto dramático clave no sólo por las alusiones a los acontecimientos históricos, sino también por el propio contexto cultural en el que se presentó. La lectura fue realizada en una de las veladas nocturnas en casa de los hermanos Leiris. Albert Camus fue el director y la representación contó con un singular reparto, con Michel Leiris, Raymond Queneau, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Dora Maar

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola
En esta foto, de pie de izquierda a derecha: Jacques Lacan, filósofo y psicoanalista; Cecile Eluard, hija del poeta de surrealista Paul Eluard; Pierre Reverdy, surrealista y poeta cubista; Luoise Leiris, esposa de propietario de galería Michel; Pablo Picasso, artista y dramaturgo; Zanie de Campan, actriz; Valentine Hugo, artista y esposa de bisnieto de Victor Hugo; Simone de Beauvoir, autora y feminista; Brassa ï, fotógrafo; sentados de izquierda a derecha: Jean-Paul Sartre, philosopher and author; Albert Camus, author; Michel Leiris, owner of famous Gallerie Luoise Leiris; Jean Aubier, editor.

jueves, 18 de marzo de 2010

Jacques Lacan, Conferencia de Louvain, 1972 (Documental de Documanía)





Jacques Lacan


Conferencia de Louvain, 1972

(Documental de Documaní)









Documental de Documanía
“Reinventar el Psicoanálisis”
Conferencia de Louvain, 1972.
Jacques Lacan



“¿Se oye?, no. ¿No se oye? (…) De modo que la corbata era un obstáculo. Nunca tengo la menor intención de dar una conferencia pero sí tengo algo que enseñar. He hecho esto durante, durante, durante mucho tiempo. Llevo diecisiete años haciendo esto.”

“Lo real para el ser parlante, es que se pierde en alguna parte. Pero dónde, ahí es donde Freud hizo hincapié. Se pierde en la relación sexual. Es increíble que nadie se planteara esto antes de Freud ya que se trata de la vida misma de los seres parlantes. Que nos perdemos en las relaciones sexuales es algo evidente, incontestable, ha sido así desde siempre y al fin y al cabo, hasta cierto punto sigue siendo así. Si Freud centró las cosas en la sexualidad es porque en la sexualidad el ser parlante balbucea. Porque se da cuenta de que hay una cosa que se repite en su vida, y siempre es la misma, y que esa es su verdadera esencia. ¿Qué es esa cosa que se repite?, una cierta manera de gozar.”

“La mujer no existe”
“El amor es dar lo que no se tiene a quien no es.”
“El deseo del hombre es el deseo del otro”

“La experiencia nos muestra que hablo de un lenguaje, el lenguaje con el que todos habéis crecido y que cada uno ha recibido, digamos la palabra, en vuestra familia, ¿verdad?. Y no es algo que se os haya dado sin traspasaros al mismo tiempo, una realidad temblorosa y vacilante, hecha del deseo de vuestros padres. Por eso en la formación de cada uno, esa incidencia de la madre, de la lengua materna, que al mismo tiempo es un fundamento, es hacia ahí hacia donde se dirige el amor.”

“El inconsciente seguirá siendo el centro el ser para unos, mientras que otros creerán seguirme haciendo de él la realidad. La única forma de salir de dudas es plantear qué es lo real, que no tiene nada que ver con ninguna realidad. Lo real como lo imposible de expresar, es decir, en tanto que lo real es lo imposible, sencillamente.”

“Lo simbólico, lo imaginario y lo real, los tres registros por medio de los cuales introduzco una enseñanza, que no pretende innovar sino establecer un poco de rigor en la experiencia del psicoanálisis, y ahí están. Jugando en estado puro en su relación más simple.”

“Durante algún tiempo se creyó que los psicoanalistas sabían algo, pero esa creencia ya no está muy extendida. El colmo de los colmos es que ni siquiera ellos creen en sí mismos. Pero están equivocados. Porque precisamente saben mucho. Sólo que igual que con el inconsciente, y esa es su verdadera definición, no saben que lo saben.”

“La transferencia es el amor. Pura y simplemente. ¿Y por qué amamos a un ser así?. Voy a dejar la pregunta en el aire por el momento. Les he dado una fórmula y he hablado de la transferencia, en términos plagados de trampas, como siempre, como todo lo que digo, naturalmente. ¿Por qué habría de decir otra cosa cuando se trata de eso precisamente?. De lo que hay en el inconsciente. Es decir, que el lenguaje no sirve, nunca ha servido, sólo nos permite formular cosas que tienen tres, cuatro, cinco, diez, veinticinco sentidos, que el sujeto supuestamente debe conocer.”

“La muerte entra dentro del dominio de la fe. Hacen bien en creer que van a morir, por supuesto. Eso les da fuerzas. Si no lo creyeran así, ¿podrían soportar la vida que llevan?. Si no estuvieran sólidamente apoyados en la certeza de que hay un fin, ¿acaso podrían soportar esta historia?”


“Je suis obstiné (…)
Je disparais.”