El campo de concentración es un mundo en el que las personas viven permanentemente juntas, de día y de noche. La crueldad y la violencia no son más que rasgos secundarios (y no imprescindibles). El campo de concentración es la liquidación total de la vida privada.

-M.Kundera-







EL CRIMEN PERFECTO












"Eppur si muove o E pur si muove" // y sin embargo se mueve

-Galileo Galilei-

























Freud en 1923

Freud en 1923 publicó un articulo al que tituló “Sobre algunos casos de delincuentes por sentido de culpabilidad” donde por vez primera formuló la hipótesis de que determinados delincuentes delinquían por culpabilidad es decir buscando activamente el castigo para una falta imaginaria a través de un crimen o delito actual, lo prohibido actuaba como un atractor precisamente por esa promesa de castigo. Concluyó su análisis con la celebre sentencia. “La falta es anterior a la culpa”.

A CERCA DE... "Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"
En 1941 Picasso escribió este texto dramático clave no sólo por las alusiones a los acontecimientos históricos, sino también por el propio contexto cultural en el que se presentó. La lectura fue realizada en una de las veladas nocturnas en casa de los hermanos Leiris. Albert Camus fue el director y la representación contó con un singular reparto, con Michel Leiris, Raymond Queneau, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Dora Maar

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola
En esta foto, de pie de izquierda a derecha: Jacques Lacan, filósofo y psicoanalista; Cecile Eluard, hija del poeta de surrealista Paul Eluard; Pierre Reverdy, surrealista y poeta cubista; Luoise Leiris, esposa de propietario de galería Michel; Pablo Picasso, artista y dramaturgo; Zanie de Campan, actriz; Valentine Hugo, artista y esposa de bisnieto de Victor Hugo; Simone de Beauvoir, autora y feminista; Brassa ï, fotógrafo; sentados de izquierda a derecha: Jean-Paul Sartre, philosopher and author; Albert Camus, author; Michel Leiris, owner of famous Gallerie Luoise Leiris; Jean Aubier, editor.

viernes, 13 de agosto de 2010

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. La histeria 4 y...

.





LA HISTERIA 4







Que no le interesan los enfermos al psicoanálisis es una cosa muy psicoanalítica.
Un grupo de producción es casi perfecta su eficacia cuando cualquiera de los integrantes es capaz de remplazar a cualquiera de los integrantes. En ese grupo las personas han dejado de ser personas y ocupan un lugar dentro de una función.















.

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. La histeria 3 y...

.





LA HISTERIA  3





El invento de Freud es el inconsciente. Ahí genera la sobredeterminación, la conciencia es un efecto del inconsciente.

Desde la Interpretación de los sueños se puede dar lectura a todos los estudios sobre los sueños (no al revés): no se puede desde una estructura anterior leer otra posterior.

Una vez acontecido el capitalismo se puede ir al feudalismo a leer rasgos de por qué ocurrió. No al revés.














.

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. Etiología de la histeria 8 y...

.







ETIOLOGÍA DE LA HISTERIA 8





El cuerpo pulsional que es el que va a formar parte de la transferencia tiene que ver con la pulsión de muerte.

La pulsión de muerte no está en ningún cuerpo, es un criterio.

La transferencia se produce hoy por lo que será su dilución (no hay fin, hay diluciones). Que no es que porque vivo de una manera voy a morir así, sino que porque muero así vivo de esta manera.

Es: qué hago (a los cuarenta años) con “eso” lo que determina… es para qué quiero ser (en el ejemplo dice potente).

Freud dice en los sueños diurnos que hasta las guerras son para poder entregarle el triunfo a una mujer.

La transferencia es lo que permite la interpretación. Se interpreta porque el concepto de transferencia dice que no hay constitución del sujeto sin un previo desplazamiento. El deseo es metonímico, está permanentemente transfiriendo.
Hay lugares, hay atribuciones (el lugar del psicoanalista).

Cuando el psicoanalista entra en la estructura del paciente es “porque hiló fino”, porque el paciente ya viene estructurado.













.

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. Etiología de la histeria 7 y...

.






ETIOLOGÍA DE LA HISTERIA 7






El hombre pierde dos veces, primero ante su propia imagen y después ante la palabra. Pérdida que tiene que ver con el proceso de castración, con la caída de la madre. Después se va perdiendo de todo en la vida por no aceptar esa caída de ese pasaje donde la madre deja de ser omnipotente.

El padre es una cosa de la madre, no existe como tal. Eso es lo que la madre debe trasmitirle al hijo. El niño tiene que aprender que él proviene de esa relación entre el padre y la madre, que él no es el único deseo de la madre.












.

miércoles, 11 de agosto de 2010

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. La histeria 2 y...

.





LA HISTERIA 2






Su destino es fingir (tanto que tuvo el orgasmo como que no lo tuvo).
La histeria usa la escisión del sujeto, la división, es post castración. 
El histérico no permite que le veas gozar.













.

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. La histeria 1 y...

.





LA HISTERIA 1




No hay posibilidad de síntoma histérico sin mecanismo psíquico; Todo aquello que está fuera de la comprensión de lo psíquico no puede ser histérico.
El mecanismo es psíquico, no histérico; el fenómeno es histérico. La posición histérica toma el mecanismo psíquico y lo hace productivo de fenómenos histéricos.

El mismo camino que lleva a la creación lleva a la locura o a la estupidez.

¿Por qué el psicoanálisis?...Mao Tse Tung (la contradicción después de las clases sociales es la contradicción “hombre mujer”).















.

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. Etiología de la histeria 1 y...

.





ETIOLOGÍA DE LA HISTERIA 1




Nunca el recuerdo tiene fortaleza como causa, hay una inadecuación; o no tiene fuerza o no tiene pertinencia. (en relación a la escena traumática, al recuerdo de ella), que no es necesaria una escena traumática para el desencadenamiento de la histeria. Los mecanismos psíquicos son los mismos.

El perverso conoce la ley, pero la rechaza.
Sexual es todo aquello que toque la palabra.












.

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. Etiología de la histeria 2 y...

.






ETIOLOGÍA DE LA HISTERIA 2





Freud dice que, por el hecho de hablar, todos podemos ser histéricos.
Es el niño el que le atribuye (a la madre madre, y al padre padre) a la persona que le alimenta la función fálica, la omnipotencia.
Y es también el niño el que atribuye a lo que le interrumpe la relación que tiene con la madre, padre. Es el niño el que atribuye, nadie es madre de nada ni nadie es padre de nada. No es el pasado el que determina.
Los estados prohíben proyectar.Proyectar es tener en cuenta el futuro, en el futuro no sólo está mi muerte.













.