El campo de concentración es un mundo en el que las personas viven permanentemente juntas, de día y de noche. La crueldad y la violencia no son más que rasgos secundarios (y no imprescindibles). El campo de concentración es la liquidación total de la vida privada.

-M.Kundera-







EL CRIMEN PERFECTO












"Eppur si muove o E pur si muove" // y sin embargo se mueve

-Galileo Galilei-

























Freud en 1923

Freud en 1923 publicó un articulo al que tituló “Sobre algunos casos de delincuentes por sentido de culpabilidad” donde por vez primera formuló la hipótesis de que determinados delincuentes delinquían por culpabilidad es decir buscando activamente el castigo para una falta imaginaria a través de un crimen o delito actual, lo prohibido actuaba como un atractor precisamente por esa promesa de castigo. Concluyó su análisis con la celebre sentencia. “La falta es anterior a la culpa”.

A CERCA DE... "Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"
En 1941 Picasso escribió este texto dramático clave no sólo por las alusiones a los acontecimientos históricos, sino también por el propio contexto cultural en el que se presentó. La lectura fue realizada en una de las veladas nocturnas en casa de los hermanos Leiris. Albert Camus fue el director y la representación contó con un singular reparto, con Michel Leiris, Raymond Queneau, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Dora Maar

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola
En esta foto, de pie de izquierda a derecha: Jacques Lacan, filósofo y psicoanalista; Cecile Eluard, hija del poeta de surrealista Paul Eluard; Pierre Reverdy, surrealista y poeta cubista; Luoise Leiris, esposa de propietario de galería Michel; Pablo Picasso, artista y dramaturgo; Zanie de Campan, actriz; Valentine Hugo, artista y esposa de bisnieto de Victor Hugo; Simone de Beauvoir, autora y feminista; Brassa ï, fotógrafo; sentados de izquierda a derecha: Jean-Paul Sartre, philosopher and author; Albert Camus, author; Michel Leiris, owner of famous Gallerie Luoise Leiris; Jean Aubier, editor.

viernes, 13 de agosto de 2010

FREUD POR EL GRUPO CERO. DOCENTE MENASSA. Etiología de la histeria 8 y...

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ETIOLOGÍA DE LA HISTERIA 8





El cuerpo pulsional que es el que va a formar parte de la transferencia tiene que ver con la pulsión de muerte.

La pulsión de muerte no está en ningún cuerpo, es un criterio.

La transferencia se produce hoy por lo que será su dilución (no hay fin, hay diluciones). Que no es que porque vivo de una manera voy a morir así, sino que porque muero así vivo de esta manera.

Es: qué hago (a los cuarenta años) con “eso” lo que determina… es para qué quiero ser (en el ejemplo dice potente).

Freud dice en los sueños diurnos que hasta las guerras son para poder entregarle el triunfo a una mujer.

La transferencia es lo que permite la interpretación. Se interpreta porque el concepto de transferencia dice que no hay constitución del sujeto sin un previo desplazamiento. El deseo es metonímico, está permanentemente transfiriendo.
Hay lugares, hay atribuciones (el lugar del psicoanalista).

Cuando el psicoanalista entra en la estructura del paciente es “porque hiló fino”, porque el paciente ya viene estructurado.













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