El campo de concentración es un mundo en el que las personas viven permanentemente juntas, de día y de noche. La crueldad y la violencia no son más que rasgos secundarios (y no imprescindibles). El campo de concentración es la liquidación total de la vida privada.

-M.Kundera-







EL CRIMEN PERFECTO












"Eppur si muove o E pur si muove" // y sin embargo se mueve

-Galileo Galilei-

























Freud en 1923

Freud en 1923 publicó un articulo al que tituló “Sobre algunos casos de delincuentes por sentido de culpabilidad” donde por vez primera formuló la hipótesis de que determinados delincuentes delinquían por culpabilidad es decir buscando activamente el castigo para una falta imaginaria a través de un crimen o delito actual, lo prohibido actuaba como un atractor precisamente por esa promesa de castigo. Concluyó su análisis con la celebre sentencia. “La falta es anterior a la culpa”.

A CERCA DE... "Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"
En 1941 Picasso escribió este texto dramático clave no sólo por las alusiones a los acontecimientos históricos, sino también por el propio contexto cultural en el que se presentó. La lectura fue realizada en una de las veladas nocturnas en casa de los hermanos Leiris. Albert Camus fue el director y la representación contó con un singular reparto, con Michel Leiris, Raymond Queneau, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Dora Maar

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola
En esta foto, de pie de izquierda a derecha: Jacques Lacan, filósofo y psicoanalista; Cecile Eluard, hija del poeta de surrealista Paul Eluard; Pierre Reverdy, surrealista y poeta cubista; Luoise Leiris, esposa de propietario de galería Michel; Pablo Picasso, artista y dramaturgo; Zanie de Campan, actriz; Valentine Hugo, artista y esposa de bisnieto de Victor Hugo; Simone de Beauvoir, autora y feminista; Brassa ï, fotógrafo; sentados de izquierda a derecha: Jean-Paul Sartre, philosopher and author; Albert Camus, author; Michel Leiris, owner of famous Gallerie Luoise Leiris; Jean Aubier, editor.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Gaetan Gatian De Clérambault (1872-1934)

.





Gaetan Gatian De Clérambault

(1872-1934)



.






Psiquiatra muy discutido, generó adhesiones y rechazos. Considerado un genio de la observación clínica y a quien Lacan consideró su único maestro en Psiquiatría. Sus logros más importantes fueron las descripciones acerca de los delirios pasionales -erotomanía- y del síndrome de automatismo mental.



Era un somatista duro, interesado en saber cuál es el soporte material del delirio, afirmaba que: "La psicosis es el fondo material para que se produzcan y desarrollen los delirios". Se abocó a trabajos sobre delirios colectivos, para los cuales establece la siguiente regla: "los delirios se pueden transmitir, es decir las convicciones, los sentimientos, pero no las psicosis, o sea el mecanismo genético de los delirios".



El delirio para este autor es el conjunto de temas ideicos y de los sentimientos adecuados o inadecuados pero conexos, así como el tono mórbido que le sirve de base. La psicosis es ese mismo delirio, más el fondo material necesario para producirlo y desarrollarlo. Los temas ideicos están entonces lejos de ser la psicosis, son producciones secundarias.



Erotomanía



La erotomanía vera es un delirio amoroso que presenta las siguientes características:
Se basa sobre un postulado fundamental: es el objeto quien ha comenzado, quien ama más o es el único que ama. De esta ilusión del poder psíquico sobre el dominio amoroso, que es como un postulado categórico, ya que el sujeto se le impone, se derivan los temas secundarios: "el objeto no puede tener felicidad sin el sujeto. El objeto necesita al sujeto para poder vivir. El objeto ama al sujeto, aunque no lo sepa".



Los componentes afectivos del sentimiento generador del postulado son: orgullo, deseo y esperanza. El orgullo de haber elegido para ser amado. El deseo de que el objeto ya no se resista a la verdad de que ama al sujeto, y la esperanza de que algún día aceptará la verdad.


Estados pasionales mórbidos


Es la pasión enfermiza en la paranoia. Bajo esta denominación Clerembault reúne a:



• La erotomanía
• El delirio de celos y
• El delirio de reivindicación.


La erotomanía es el cuadro, pero pueden aparecer síndromes erotomaníacos en otros cuadros como, por ejemplo, dentro del delirio de persecusión, psicosis alucinatoria crónica, demencia, etc.



Teoría del automatismo mental


El automatismo mental, es para el autor, el síndrome nuclear de la Psicosis. Es la aparición automática de una actividad involuntaria, perfectamente neutra y atemática.


Clerembault sostiene que en el síndrome del automatismo mental, el delirio ocupa poco lugar y casi todo el lugar psìquico se halla ocupado por la alucinación.
Dentro del automatismo mental (luego llamado "síndrome de pasividad), Clerembault analiza los fenómenos sutiles y los fenómenos ideo-verbales.


1. Fenómenos sutiles: son fenómenos de interferencia que perturban el curso del pensamiento pero que no tienen contenido. Henry Ey los llama "interceptaciones".

2. Fenómenos ideo-verbales: cuyo modelo lo constituye el eco del pensamiento y que también son neutros, atemàticos: el pensamiento adelantado, eco del pensamiento y de la lectura, enunciación de gestos y de intenciones, comentarios de actos, alusiones, preguntas (palabras raras, trastornos del lenguaje).

Clerembault dice que la tendencia a la verbalizaciòn (de palabras raras) va progresando, indiferenciada al principio, el pensamiento deviene auditivo o verbomotriz (la palabra empieza a traducir todo el pensamiento, el sujeto dice todo) las voces se constituyen bajo cuatro características:


• Verbales
• Objetivas
• Individualizadas
• Temáticas

Se constituye así el "Gran automatismo" o "Triple automatismo", porque es: mental, motor y sensitivo. El cuadro terminal es un sujeto que no cesa de hablar, en una total desconexión con el otro. Hay una ruptura de la noción de conversación, es decir, no sólo rompe el diálogo interno, sino además con el otro. (Es como una catarata de palabras. Una catarata de significantes, dirá Lacán, salen de algún lado, caen como cascada y no pueden parar).




Algunos enlaces referidos a De Clérámbault:


http://homepages.ed.ac.uk/halla/papers/clerambault.html


http://www.iniva.org/season/veil/project_01 

El automatismo mental - por Hugo Marietán







.

No hay comentarios: