El campo de concentración es un mundo en el que las personas viven permanentemente juntas, de día y de noche. La crueldad y la violencia no son más que rasgos secundarios (y no imprescindibles). El campo de concentración es la liquidación total de la vida privada.

-M.Kundera-







EL CRIMEN PERFECTO












"Eppur si muove o E pur si muove" // y sin embargo se mueve

-Galileo Galilei-

























Freud en 1923

Freud en 1923 publicó un articulo al que tituló “Sobre algunos casos de delincuentes por sentido de culpabilidad” donde por vez primera formuló la hipótesis de que determinados delincuentes delinquían por culpabilidad es decir buscando activamente el castigo para una falta imaginaria a través de un crimen o delito actual, lo prohibido actuaba como un atractor precisamente por esa promesa de castigo. Concluyó su análisis con la celebre sentencia. “La falta es anterior a la culpa”.

A CERCA DE... "Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"

"Le désir attrapé par la queue"
En 1941 Picasso escribió este texto dramático clave no sólo por las alusiones a los acontecimientos históricos, sino también por el propio contexto cultural en el que se presentó. La lectura fue realizada en una de las veladas nocturnas en casa de los hermanos Leiris. Albert Camus fue el director y la representación contó con un singular reparto, con Michel Leiris, Raymond Queneau, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre y Dora Maar

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola

Foto tomada por Brassaï en 1944 en la apertura del juego de Picasso, el Deseo Cogido por la Cola
En esta foto, de pie de izquierda a derecha: Jacques Lacan, filósofo y psicoanalista; Cecile Eluard, hija del poeta de surrealista Paul Eluard; Pierre Reverdy, surrealista y poeta cubista; Luoise Leiris, esposa de propietario de galería Michel; Pablo Picasso, artista y dramaturgo; Zanie de Campan, actriz; Valentine Hugo, artista y esposa de bisnieto de Victor Hugo; Simone de Beauvoir, autora y feminista; Brassa ï, fotógrafo; sentados de izquierda a derecha: Jean-Paul Sartre, philosopher and author; Albert Camus, author; Michel Leiris, owner of famous Gallerie Luoise Leiris; Jean Aubier, editor.

lunes, 18 de febrero de 2013

Jacques Lacan Television 1973 (Sub. español)







Jacques Lacan Television 1973 
(Sub. español)












Transcripción:


0:10
No hay inconsciente sino en el ser hablante
0:17
En los otros, agarrémonos allí
0:22
en los animales, quienes no tienen de ser sino el ser nombrados
0:26
No digo que no se impongan de lo real, pero en los otros...
0:36
hay un instinto, por ejemplo, es decir, el saber que implica su supervivencia.
0:54
Aunque no más que para nuestro pensamiento, que posiblemente...
1:06
que posiblemente llamarlo instinto es inadecuado
1:12
Restan los animales carentes de hombre,
1:20
por ello llamados domésticos (d'homme-estiques)
1:24
y bien... por esta razón probablemente...
1:33
seísmos los recorren
1:40
además... corren...
1:49
que son relacionables al inconsciente.
1:58
El inconsciente, ello habla
2:03
lo que le hace depender del lenguaje
2:07
Le interrumpo. Usted dice que el animal, porque no habla, no tiene inconsciente. Descartes, decía que el animal no tenía alma
2:12
¿Esto tendería a probar que el inconsciente es sólo una hipótesis, una suposición? EL ALMA Y EL INCONCIENTE
2:17
El alma es una suposición también
2:25
Suposición de la suma...
2:34
El alma como suposición de la suma de sus funciones al cuerpo
2:44
es una suposición mucho más problemática que la del inconsciente.
2:54
sin embargo supongámoslo
2:57
porque después de todo es razonable de suponer
3:05
Esto siempre se supuso con la misma voz, nombrada por Aristóteles.
3:16
- Von Uexküll, retenga este nombre si nunca lo ha oído-
3:29
y que sigue siendo lo que aún suponen los biólogos, los fisiólogos, les guste o no.
3:47
Pues el alma está allí.
3:52
De hecho el sujeto del inconsciente
4:03
no toca al alma más que a través del cuerpo
4:15
introduciendo el pensamiento:
4:24
esta vez de contradecir a Aristóteles
4:29
El hombre no piensa con su alma,
4:35
como lo imagina el Filósofo.
4:50
El piensa ya que una estructura
4:53
la del lenguaje -la palabra lo admite
4:58
una estructura recorta su cuerpo
5:01
lo que nada tiene que hacer con la anatomía
5:11
Testimonio: el histérico
5:16
¡Pienso que esto le dice alguna cosa a alguien!
5:28
Esta cizalla, por cierto, llega también al alma,
5:38
pero es a manera de consecuencia. Viene al alma
5:45
con lo que espero que, a pesar de todo, algunos tengan alguna idea,
5:50
a saber, el síntoma obsesivo.
5:58
Aquí mismo puede verse bien la diferencia entre el pensamiento y el alma,
6:02
ya que el alma de este pensamiento,
6:07
no puede decirse que ella no se vea embarazada,
6:13
no puede decirse que sepa qué hacer.
6:20
Donde el resultado... esta estupefacción.. en fin...
6:25
que hubiera habido que esperar tanto para decir, esto que, en suma, todo el mundo sabe ya:
6:38
El pensamiento es disarmónico, disarmónico en cuanto al alma.
6:46
Y el famoso "Nous" griego, habrá posiblemente allí, a pesar de todo, unos profesores que me entiendan
6:56
el "Nous" griego, es el mito de una anuencia del pensamiento al alma.
7:06
Es lo que se ve en la teoría de la Theoria de Aristóteles,
7:14
de una anuencia que sería conforme al mundo,
7:21
un mundo Umwelt, para expresarlo como el Von Uexküll del que le hablaba..
7:28
al mundo donde el alma es tenida...
7:34
en una cierta suposición del alma
7:40
donde el alma es tenida por ser responsable.
7:48
Mientras que este mundo, digo,
7:52
no es más que la fantasía en que se sostiene en un cierto tipo de pensamiento
8:10
es una «realidad», sin duda,
8:22
pero no hay razón para darle tal privilegio
8:32
realidad que presenta una cierta ondulación,
8:42
un tal privilegio
8:46
que no podemos considerar más que como mueca de lo real
8:52
LA CURA No obstante se acude a usted, psicoanalista, para poder vivir mejor en este mundo que usted reduce a la fantasía
9:00
¿Es también la cura una fantasía?
9:07
La cura es una demanda que parte de la voz del sufriente
9:17
de alguien que sufre de su cuerpo o de su pensamiento
9:28
Lo sorprendente es que haya respuesta
9:37
y que desde siempre la medicina haya dado en el blanco por las palabras.
10:08
¿Qué ocurría antes de que el inconsciente fuera descubierto?
10:22
Una práctica no tiene necesidad de ser esclarecida para operar: es lo que se puede deducir.
10:33
¿El análisis no se distinguiría por consiguiente de la terapia más que por «ser esclarecido»? Eso no es lo que usted quiere decir.
10:36
«Tanto el psicoanálisis como la psicoterapia sólo actúan por medio de palabras.Sin embargo se oponen. ¿En qué?».
10:42
Es en efecto una cuestión a la cual hay que responder.
10:53
Hay que partir de la causa del inconsciente
11:00
En la medida en que el inconsciente está interesado,
11:09
el inconsciente tal como lo formulo,
11:13
hay dos vertientes que nos entrega la estructura.
11:24
La estructura, es el lenguaje.
11:30
Preste atención, aquí, porque no es lo que usted se espera.
11:38
La vertiente del sentido, la primer dirección
11:45
aquella de la que se creerá que es la del análisis
11:58
que con el barco sexual nos inunda con olas de sentido.
12:06
Sí.. Tiene allí un tedio...
12:13
Lo que llama la atención es -y Dios sabe si Freud ha insistido- es
12:22
que este sentido se reduzca al no-sentido
12:31
al non-sense de la relación sexual,
12:39
patente desde siempre en los decires del amor
12:56
Patente hasta el punto de ser aullante:
13:05
lo que da una alta idea del humano pensamiento.
13:24
¡Además, hay un sentido que se hace tomar por el buen sentido!
13:34
Para colmo por el sentido común
13:39
¡Es la cima de lo cómico!
13:49
a diferencia que lo cómico conlleva el saber sensible de la no-relación
14:10
que está en el golpe, en el golpe del sexo.
14:19
De ahí que nuestra dignidad asuma su descanso, incluso su relevo.
14:35
El buen sentido representa la sugestión, la comedia, la risa.
14:45
El sentido común representa lo que obra en la sugestión
14:52
La comedia representa la risa.
14:55
¿Es decir que bastan?
15:05
Aparte de que sean poco compatibles, es allí donde la psicoterapia, cualquiera que sea
15:23
no que no ejerza algún bien, pero temporal y que remite en el peor de los casos
15:44
LA VERTIENTE DEL ANALISIS
15:47
El inconsciente
15:51
es decir la insistencia donde se manifiesta el deseo
16:07
o aun la repetición de lo que ahí es demandado
16:16
el inconsciente nos recuerda que a la vertiente del sentido, concluyo,
16:22
el estudio del lenguaje opone la vertiente del signo.
16:27
¿Cómo es que el síntoma, lo que se llama tal en el análisis,
16:38
no señaló ahí el camino?
16:54
Fue necesario Freud para que, dócil al histérico, llegara él a leer
17:02
los sueños, los lapsus, incluso los chistes, como se descifra un mensaje cifrado.
17:16
Lo que usted acaba de decir, leer los sueños, los lapsus, los chistes, como se descifra un mensaje cifrado, es Freud quien dice esto o Lacan.
17:24
Vaya
17:26
Vaya a los textos de Freud repartidos en tres libros que se llaman:
17:36
La interpretación de los sueños, La psicopatología de la vida cotidiana
17:43
y lo que se tradujo como El chiste, el witz
17:50
Usted leerá allí que no se trata de nada más que de un descifrado
18:05
De "Di Mensión" significante pura
18:14
A saber que, se comienza siempre con el suceso de uno de estos fenómenos - hablo de sueños, lapsus, rasgos de ingenio-
18:29
ingenuamente verbalizados según la lógica vulgar, el empleo de la lengua recibida.
18:45
Y luego,
18:47
Y luego después, tiene que progresar
18:51
en un tejido de equívocos, de metáforas, de metonimias
18:57
que Freud evoca en una sustancia, un mito fluídico que titula la libido
19:07
Pero lo que realmente opera, allí, bajo nuestros ojos fijados sobre el texto
19:14
es una traducción en la que se demuestra que el goce
19:20
que Freud supone en el linde de procesos primarios,
19:26
consiste propiamente en los desfiladeros lógicos
19:31
hacia donde él nos conduce con tanto arte.
19:39
Es lo que le permite a Freud
19:49
partir de "yo no lo amo" y consagrarse a todo un juego gramatical
20:04
"no es a mi a quien ama"
20:07
"no soy yo el que lo ama"
20:11
o bien "yo no lo amo a él", "yo la amo a ella"
20:19
o bien "no es él quien me ama"
20:23
o bien "es ella quien me ama"
20:28
Añadir la inversión de amor en odio
20:36
y bien, es por acá que pasa Freud por toda una repercursión
20:42
que va muy lejos en la serie que acabo de nombrar:
20:46
Neurosis, Perversión o Psicosis.
20:50
Usted repite dimensión significante, desfiladero lógico, juego gramatical.
20:55
¿No es, en fin, simplemente, eliminar del descubrimiento de Freud la sexualidad?
21:00
Lo que Freud descubre en el inconciente
21:02
sólo puedo invitar a que se vaya a ver en sus escritos
21:07
si lo que digo es justo.
21:14
Es bien diferente que advertir que se puede al por mayor
21:18
dar un sentido sexual a todo lo que se conoce, porque esto
21:22
esto se hace desde hace tiempo...
21:27
Y hasta es sobre eso que la palabra conocer se presta a la metáfora bien conocida
21:35
-y es lo que Jung creyó que Freud anunciaba-
21:45
Es un error.
21:47
Es lo real que permite desatar efectivamente
21:53
aquello en que el síntoma consiste,
21:57
a saber, un nudo de significantes.
22:01
Anudar y desanudar no son aquí más que metáforas,
22:05
pero a considerar como esos nudos que se construyen realmente
22:13
para hacer cadena de la materia significante.
22:18
Puesto que esas cadenas no son de sentido
22:27
sino de gozo-sentido a escribir como usted quiera
22:32
conforme al equívoco que constituye la ley del significante.
22:37
Pienso haber dado alcance diferente,
22:40
de lo que arrastra de confusión corriente,
22:45
al recurso calificado del psicoanálisis.
22:57
EL GOCE
22:59
Hay un rumor, hoy en día, que dice la cosa siguiente: si se goza tan mal es porque hay represión sobre el sexo
23:05
y añadimos: es la culpa de la familia en primer lugar, de la sociedad y particularmente del capitalismo.
23:18
Esto, es una cuestión,
23:21
me permito decirle
23:24
que porque usted me pregunta, hablo de eso
23:26
Una pregunta que podría entenderse como su deseo de saber
23:31
como respondería usted mismo llegado el caso
23:35
Sea:
23:36
Si ella le fuera planteada por una voz más bien que por una persona,
23:40
una voz que puede concebirse como proviniendo de la tele,
23:48
una voz así no ex-siste
23:50
no hay nada que decir.
23:52
Sin embargo, la voz, en nombre de la que yo hago ex-sistir esta respuesta,
23:57
que es interpretación.
24:02
Para decirlo crudamente, usted sabe que tengo siempre respuesta.
24:06
Mediante lo cual usted me presta la pregunta:
24:09
usted se rige por el proverbio "prestamos sólo a los ricos".
24:12
¡Puede tener razón!
24:14
¿Quién no sabe que es del discurso analítico del que yo hice fortuna?
24:21
En el que soy un self-made-man.
24:26
Hubo otros...
24:29
Pero no en nuestros días.
24:35
Escuche: ¿si hay represión, es que hay supresión?
24:46
Freud jamás dijo esto.
24:49
Jamás dijo que la represión venía de la supresión.
24:57
La censura, en absoluto, es esto. Es otra cosa. Él no dijo que -tomemos esto para hacer imagen-
25:04
que la castración provenga de un Papá
25:14
que amoneste a su hijo que se toquetea el pitito
25:18
no es esto: "Si vuelves a hacerlo, seguro que te la cortarán".
25:24
Es natural, sin embargo, que esto le haya venido al pensamiento a Freud.
25:31
Porque sólo se puede partir de la experiencia,
25:35
a entender por lo que la define en el discurso analítico.
25:41
Digamos, que a medida que avanzaba,
25:44
se inclinaba más a la idea de que la represión era la primera.
25:50
Es en conjunto, la báscula,
25:55
báscula feliz ésta, de la segunda tópica.
25:59
La gula con que denota al superyó denota, es estructural,
26:09
no efecto de la civilización sino malestar, síntoma en la civilización.
26:20
De modo que se efectúa allí una vuelta sobre la prueba,
26:26
a partir de que sea la represión la que produce la supresión.
26:36
Si comprendo bien lo que usted dice, esto quiere decir que la familia y la sociedad,
26:41
ellas mismas son para usted efectos de la represión.
26:44
¡Bien!
26:46
¿Por qué no serían ellas, la familia y la sociedad,
26:50
efectos que se edifican de la represión?
26:57
¿Por qué no?
27:01
La sociedad, la familia, si es parlante,
27:08
no me parece en absoluto que se parezca a otras sociedades, de otros animales.
27:20
Esto es lo que da
27:26
su especificidad al ser parlante
27:33
que el inconsciente ex-siste
27:35
se motiva de la estructura, es decir, del lenguaje.
27:43
Freud elimina pronto esta solución,
27:48
que después de todo es para cortar (abreviar) que el se encarniza en el caso del hombre de los lobos.
27:55
Observe que no tiene un mejor éxito.
28:02
Es un fallo, un fallo del caso,
28:05
pero, en suma de poco, da su resultado:
28:12
el de establecer lo real de los hechos.
28:18
El fastidio, es que este real no se establece de un solo caso,
28:29
y asimismo en este caso, eso queda enigmático.
28:34
Sí..
28:38
Evidentemente,
28:40
habrá que meter la cuestión,
28:46
de saber si, después de todo, a este enigma
28:53
¿no es al discurso analítico mismo como institución que hay que atribuirlo?
29:02
Esto puede concebirse.
29:06
Podemos también pensar que puede arrojar un resultado
29:14
que vaya más lejos,
29:19
porque si esto se queda allí,
29:23
despunta otro recurso que el proyecto de la ciencia
29:28
para abordar la sexualidad.
29:34
Digo proyecto porque, en fin, la sexología, es un hecho que se queda
29:39
estrictamente en el estado de proyecto.
29:43
Es porque Freud insiste allí,
29:49
y después de todo, él se remitía allí, que se concibe.
29:55
Era sin embargo una confianza además gratuita,
30:01
hasta para él,
30:04
lo que dice mucho sobre su ética.
31:20
Si hablé de fastidio,
31:25
incluso de pesadumbre a propósito del acceso divino del amor,
31:29
¿cómo desconocer que estos dos afectos se revelan,
31:41
y claramente en intención y en actos
31:49
entre estos jóvenes que,
31:55
después de todo, por qué no,
31:59
no veo allí inconvenientes,
32:02
que se consagran a relaciones sin represión?
32:07
¡Hasta encuentro que es fuerte que los analistas,
32:13
donde en suma ellos se motivan,
32:16
les opongan bocas ajustadas!
32:22
Sí.
32:24
Para responder a lo que usted dice de la familia,
32:28
aún si las memorias de la represión familiar no fueran verdad, habría que inventarlas, y no faltamos allí.
32:38
Hasta es esto el mito.
32:40
La tentativa de dar forma épica
32:43
a lo que se produce de la estructura.
32:47
El callejón sin salida sexual secreta las ficciones que racionalizan
32:55
el imposible que demuestra.
32:59
No las digo imaginadas,
33:06
a las ficciones de las que se trata, leo allí como Freud,
33:11
como Freud lo subrayó,
33:14
la invitación para encontrar lo real a que responde.
33:23
El orden familiar, en suma, sólo traduce, ¿qué?
33:28
Que el Padre no es el genitor.
33:33
¿Y qué más? Que la Madre contaminará a la mujer para siempre, para el pequeño hombre.
33:42
El resto se deduce.
33:46
No es, en absoluto, que yo aprecie
33:50
el gusto del orden
33:52
que hay en este pequeño:
33:57
"Personalmente..."
33:59
esto es admirable
34:02
"... personalmente, tengo horror de la anarquía"
34:05
He aquí lo que se jacta,
34:09
como propio del orden,
34:11
allí donde hay un mínimo,
34:14
es que no se tiene que apreciarlo puesto que está establecido.
34:21
Ya arribó, en alguna parte,
34:24
la horabuena diría, y esta hora buena, viene a demostrar que algo va mal allí
34:32
para el bosquejo de una libertad.
34:37
Esto reordena el capitalismo.
34:42
Y partir de allí,
34:43
por lo tanto por el sexo, ya que en efecto el capitalismo,
34:49
esto hay que decirlo,
34:50
es de ahí donde parte, de desecharlo.
35:01
Yo me pregunto de dónde le viene la seguridad de profetizar, como hizo hace poco,
35:05
que el racismo tiene mucho futuro. ¿Por qué diablos dice esto?
35:13

35:18
Lo dije porque no me parece raro,
35:26
y sin embargo no hice de esto un gran estado,
35:31
terminé un año un seminario con eso.
35:37
Es mejor saber, en fin,
35:40
qué es lo que se puede esperar.
35:50
Era así, a guisa de adiós, que lo dije al fin de uno de mis seminarios.
35:56
A fin de que la gente estuviera advertida.
36:04
Una sola cosa que sería interesante,
36:08
y justamente que no he comentado en ese momento:
36:12
Es en qué esto me parece, no sólo previsible
36:19
-porque hay todo tipo de síntomas-
36:23
sino necesario.
36:27
Es necesario a causa de lo que llamo
36:32
-o de lo que trato de hacer sentir-
36:35
el desvarío de nuestro goce.
36:49
No hay más que el Otro, Otro absoluto,
36:55
Otro radical que lo sitúa, a este goce.
37:01
Y que lo sitúa en tanto que, justamente,
37:09
acentuarlo como siendo Otro.
37:11
Esto quiere decir que el Otro,
37:15
el otro costado del sexo, se nos es separado.
37:22
Entonces, a partir del momento en que nos metemos en la cuestión,
37:30
así, aparecen unos fantasmas, fantasmas completamente inéditos
37:35
que no habrían aparecido de otro modo.
37:39
Es un modo de dramatizar,
37:45
si se puede decir, no es este Otro, este Otro que está allí de todos modos.
37:54
Si no hay rapports sexuales,
37:56
es que el Otro es de una otra raza, no es.
38:00
Entonces, si a este Otro se lo dejaba a su modo de goce,
38:08
y bien
38:10
la cosa ya es decidida, no será:
38:14
no podría hacerse mas que si, despues de largo tiempo, no le hubiésemos impuesto otro;
38:21
se podría hacer si no estuviéramos en el punto en el que sea lo único posible a valorar por un subdesarrollado,
38:31
los cuales no nos faltan, naturalmente.
38:34
Y se agrega a todo esto
38:37
la precariedad de nuestro modo de goce,
38:42
es lo que acentué de la posición que llamo,
38:49
que designo como el plus de goce.
38:54
Este plus de goce que incluso se enuncia corrientemente:
39:01
la plusvalía; es esto.
39:05
Entonces sobre esta base,
39:08
sobre la base de alguna cosa que, a pesar de todo, nos especifica en la relación al goce,
39:16
especifica lo que llamo nuestro modo, cómo esperar para que se persiga esta humaniterería, diría,
39:26
humnaniterería obligada que,
39:29
después de todo, hay que decirlo bien, nos sirvió para disfrazar nuestras exacciones.
39:41
He aquí
39:42
que Dios mismo, al corregir todo esto,
39:46
a la fuerza..
39:49
terminaría por ex-sistir...
39:55
porque despues de todo, no es impensable.
40:00
No es impensable, pero no presagiaría nada mejor
40:05
que un retorno...
40:08
de su pasado,
40:15
de un pasado, en resumidas cuentas, funesto.
40:25
He aquí... entonces, que es lo que usted quiere...
41:03
Usted dice: "el inconsciente, eso habla". Esto implica, si le comprendo bien, que se lo escucha.
41:08
¿Pero, acaso lo escuchábamos antes de que Freud invente el psicoanálisis?
41:12
A mi juicio sí. Voy hacia ahí.
41:20
Pero seguramente no implica,
41:24
sin el discurso en el que ex-siste,
41:31
sin la práctica analítica para nombrarlo,
41:36
no implica que se lo evalúe,
41:42
como hace Freud en alguna parte
41:47
-final del capítulo sobre el trabajo del sueño en la Traumdeutung-
41:54
que se lo evalúe como saber, que no piensa
41:58
que no calcula, ni juzga,
42:01
lo cito,
42:05
esto no le impide trabajar, en el sueño ¡Y cómo!
42:13
¿Esto no le inspira nada?
42:15
Es el trabajador ideal.
42:19
Del que Marx hizo señaladamente la flor de la economía capitalista
42:27
con la esperanza de verle tomar el relevo
42:33
del discurso del Amo.
42:36
Y bien, es lo que ocurrió,
42:42
aunque bajo una forma, hay que decirlo bien, inesperada.
42:51
Hay sorpresas en estos asuntos de discurso.
42:57
Es asimismo, la sorpresa, el hecho característico del inconsciente
43:06
como un analista ha visto bien.
43:11
¿Qué entiende usted por discurso analítico?
43:15
El discurso que llamo analítico,
43:17
es el lazo social determinado por la práctica de un análisis
43:26
y merece
43:31
-acá está lo que aporto-
43:34
merece ser llevado a la altura de los más fundamentales
43:40
entre los lazos que permanecen para nosotros en actividad.
43:54
Usted mismo. ¿Está apartado de esto que hace lazo social entre los analistas,
43:59
ya que la Asociación Psicoanalítica Internacional lo excomulgó?
44:04
Los analistas de la Asociación que se califica de Internacional...
44:12
Es un poco ficticio,
44:14
el asunto se ha reducido a ser familiar
44:17
Yo, la he conocido aún en manos de la descendencia directa y adpotiva de Freud.
44:22
Pero dejemos. Hay otras cosas que decir.
44:26
Si me atreviera...
44:29
-prevengo que aquí soy juez y parte, luego partidario-,
44:33
diría que actualmente es
44:36
una Sociedad de Asistencia Mutua Contra el Discurso Analítico:
44:46
la SAMCDA.
44:51
Así es como podría llamarse.
44:53
¡La Sagrada SAMCDA!
44:57
Esta es a causa de ella que yo no hablaré jamás
45:01
bajo el título de "lo no-incautos yerran" ["non-dupes errent" o “Les noms du père”]
45:07
Pero esto es un asunto personal.
45:12
Estos analistas no quieren saber nada del discurso que los condiciona.
45:25
No por ello quedan excluidos
45:33
ya que funcionan como analistas.
45:38
Lo que quiere decir, estrictamente,
45:44
que hay gente que se analiza con ellos.
45:53
A este discurso pues, satisfacen,
45:59
aunque algunos de sus efectos son por ellos desconocidos.
46:07
En conjunto, la prudencia no les falta.
46:10
y aun si no es la verdadera,
46:13
puede ser la buena.
46:16
Por lo demás, es para ellos que hay algunos riesgos.
46:26
Son muy interesantes estas historias de analistas. Pero los psicólogos, los psicoterapeutas, los psiquiatras,
46:32
es desde abajo y duramente que se cargan al hombro la miseria del mundo. En este tiempo, ¿qué del analista?
46:42
Es seguro que cargarse la miseria, como usted dice,
46:54
es entrar en el discurso de lado que la condiciona.
47:02
aunque no fuera más que a título de protesta.
47:11
Sólo decir esto me otorga posición
47:21
-que algunos entederán como de rechazo a la política-.
47:35
Afirmo
47:38
que es, lo que en cuanto a mí, sea quien fuera, tengo por excluido.
47:53
Pero volvamos ahí.
47:58
Sobre el hecho.
48:00
Los psicos, cualesquiera que sean,
48:04
que se dedican a vuestro supuesto acarreo,
48:08
no están allí para protestar, sino para colaborar.
48:15
Que lo sepan o no, es lo que hacen.
48:27
Es bien cómoda, yo mismo me hago retorsión fácilmente,
48:41
muy cómoda esta idea de discurso
48:44
para reducir el juicio a lo que lo determina.
48:54
Lo que me asombra es...
48:58
es que no se encuentra algo mejor que oponerme.
49:06
Dije que era fácil.
49:12
Se dice intelectualismo, en lo concerniente a mis avances,
49:23
lo que carece de peso cuando se trata de saber
49:30
quién tiene razón.
49:33
Lo es tanto menos que al referir esta miseria
49:41
al discurso capitalista, esto que he hecho tambien, yo lo denuncio.
49:49
¿Cómo, pues, situar al analista a su modo,
49:52
que no colabora pero que no protesta tampoco?
49:56
No podría situársele mejor objetivamente
50:03
de lo que en el pasado se llamó: ser un santo.
50:13
Un santo durante su vida no impone el respeto
50:17
que le vale a veces una aureola.
50:24
Nadie lo nota cuando sigue el camino de Balthazar Gracian, no ponerse de manifiesto
50:32
De donde su traductor -puede haber gente que lo haya leído-
50:35
Amelot de la Houssaye, creyó que había escrito el Homme de cour.
50:43
Un santo, para hacerme entender,
50:47
no hace caridad (charité).
50:50
Más bien se pone a desperdiciar (faire le dechet)
50:57
él descarida (décharite).
51:02
Esto, para realizar lo que la estructura impone,
51:09
al saber permitir al sujeto
51:14
al sujeto del inconsciente,
51:17
tomarlo por causa de su deseo.
51:26
Es de la abyección de esta causa, en efecto,
51:32
que el sujeto en cuestión tiene posibilidad
51:36
de localizarse, al menos en la estructura,
51:42
es la condición para que se localice también en otro lugar,
51:47
si el inconsciente es bien lo que digo.
51:55
Y soportar esta abyección, para el santo, no es divertido
52:06
Pero imagino que, para muchas orejas, al menos en esta tele,
52:14
esto confirma algunas rarezas, lo que yo llamaría el efecto de santo.
52:27
El efecto de santo, que eso tenga un efecto de goce
52:33
que no tiene sentido con lo gozado.
52:40
Sólo el santo permanece seco, nada que hacer con él.
52:44
Hasta es lo que asombras más en el asunto, asombra a los que se acercan a esto,
52:49
y no se equivocan allí: El santo es el desecho del goce.
52:54
A veces, tiene un pequeño relevo.
53:02
Goza.
53:07
Se contenta con eso como todo el mundo.
53:14
No obra durante ese momento.
53:19
Hay sólo algunos pequeños maliciosos que lo acechan para sacar consecuencias y alentarse a sí mismos.
53:27
Pero el santo, se burla de eso.
53:31
Tanto como de los que ven allí su recompensa, lo que es para torcerse.
53:41
Puesto que al burlarse también de la justicia distributiva,
53:47
es de ahí de dónde la mayoría de las veces partió.
53:52
En verdad, el santo no se cree meritorio,
53:56
lo que no quiere decir que carezca de moral.
54:01
El único fastidio para los otros, es que no se vé a dónde lo conduce esto.
54:09
Yo cogito.
54:13
Yo cogito desvariadamente para que haya de nuevo otros así.
54:18
Sin duda por no conseguirlo Yo mismo.
54:25
¡Cuanto más santos hay, más se ríe!
54:30
Ese es mi principio.
54:34
Podría ser la salida del discurso capitalista,
54:43
pero no constituiría un progreso
54:46
si pasa solo para algunos.
54:57
Hay una objeción que se le hace despues de veinte años de formas diversas. Usted dice: "El inconsciente, eso habla".
55:03
Y de que eso que no habla, ¿qué es lo que hace usted? ¿Que es lo que hace de las emociones, los afectos, por ejemplo?
55:13
Sí.
55:19
En esta pregunta usted imita, repite los gestos
55:27
con los cuales se finge un aire de patrimonio en la SAMCDA.
55:38
Porque, usted lo sabe, al menos en París,
55:46
los elementos en que se sustenta
55:50
provienen, sin embargo, de mi enseñanza.
55:53
Penetra en todas partes.
55:58
Es un viento,
56:00
un viento que hiela cuando sopla demasiado fuerte.
56:04
Entonces,
56:07
se vuelve a los viejos gestos, a los que recalientan,
56:13
acurrucándose en Congreso.
56:16
Que se me responda solamente sobre este punto:
56:20
un afecto, ¿concierne al cuerpo?
56:26
Una descarga de adrenalina,
56:32
¿es del cuerpo o no?
56:36
Que esto desarregla las funciones, es verdad.
56:38
Pero, ¿en qué viene del alma?
56:43
Es del pensamiento que descarga.
56:47
Entonces, lo que tiene que importar es si mi idea,
56:53
que el inconsciente está estructurado como un lenguaje,
56:56
permite verificar más seriamente el afecto
57:01
de lo que se expresa que, en suma,
57:06
como un despatarro del que se produjo
57:09
una mejor acomodación, porque esto es lo que se me opone.
57:14
No he hecho más, por mi parte, que restituir
57:18
lo que Freud enuncia en un artículo de 1915
57:25
sobre la represión y en otros que se relacionan:
57:30
que el afecto está desplazado.
57:34
¿Cómo podría juzgarse este desplazamiento
57:38
si no fuera por el sujeto que supone...
57:44
que no resulta ahí -no mejor, en Freud-
57:51
mas que de la representación?
57:56
No podría haberlo dicho mejor.
57:59
Pero esto, lo explico...
58:03
de su "cinta", como para colgarlo con alfileres,
58:07
ya que también debo reconocer
58:11
que debo habérmelas con la misma.
58:15
Solamente he demostrado por un recurso
58:19
a su correspondencia con Fliess,
58:22
de la edición -la única que se tiene de esta correspondencia-
58:27
expurgada, que la dicha representación,
58:32
especialmente reprimida, no es nada menos que
58:37
la estructura, y precisamente, en tanto que
58:43
ligada al postulado del significante.
58:49
Trasládese a la carta 52: este postulado está en el texto, escrito.
59:01
El afecto, como lo considero,
59:04
es una interferencia del inconsciente,
59:10
en tanto que el mismo es este nudo de saber
59:17
que avanzo, cuando digo que el inconsciente está estructurado como un lenguaje,
59:23
es diferente de,
59:26
de...
59:29
de prosternarse...
59:31
ante una palpitación del alma.
59:35
No es lo mismo.
59:36
Reconsiderar el afecto a partir de mis declaraciones
59:40
reconduce en todo caso, a lo que se ha dicho de seguro.
59:46
La simple resección de las pasiones del alma,
59:52
como Santo Tomás nombra más pertinentemente esos afectos,
60:04
la resección desde Platón de esas pasiones según el cuerpo:
60:13
cabeza,
60:15
corazón,
60:17
incluso como dice para lo que es más bajo,
60:23
y curiosamente por otra parte: "Epiumia",
60:27
que parece implicar sobrecorazón.
60:30
¿Está resección no testimonia ya que es inevitable
60:35
para su aborde pasar por el cuerpo,
60:40
aquél que digo que está afectado por la estructura?
60:48
La tristeza, por ejemplo
60:53
se la cualifica de depresión cuando se le da el alma por soporte.
61:01
La tensión psicológica, por ejemplo, del filósofo Pierre Janet.
61:07
Pero no es un estado del alma,
61:13
es simplemente una falta moral, como se expresa Dante,
61:19
incluso Spinoza, un pecado.
61:24
Lo que quiere decir una cobardía moral,
61:30
que no se sitúa en última instancia más que del pensamiento,
61:35
es decir,
61:37
del deber de bien decir o reconocerse en el inconsciente,
61:45
en la estructura.
61:49
Por otra parte, lo que resulta,
61:52
por poco que esta cobardía de ser desecho del inconsciente vaya a la psicosis,
62:01
es lo que defino como el retorno en lo real de aquello que es rechazado,
62:06
del lenguaje, en la ocasión:
62:08
y es la excitación maníaca por la que este retorno se hace mortal.
62:15
En oposición a la tristeza,
62:18
lo que hay,
62:21
es el gay saber (saber alegre),
62:25
lo cual es,
62:27
una virtud.
62:30
Una virtud, por otra parte, no absuelve a nadie del pecado original, como cada uno sabe.
62:35
La virtud que yo designo como gay saber es el ejemplo
62:40
de manifestar en qué consiste:
62:44
no de comprender, de mordiscar en el sentido,
62:48
sino de rasurarlo lo más que se pueda
62:53
sin que haga liga para esa virtud, gozando del descifraje,
63:00
lo que implica que el gay saber
63:04
no produzca al final más que la caída,
63:10
el retorno al pecado.
63:14
¿Dónde en todo esto lo que hace buena fortuna, felicidad? Exactamente en todos lados. El sujeto es feliz.
63:22
Hasta es su definición porque no puede deber nada sino a la suerte,
63:28
a la fortuna dicho de otra manera, y que toda suerte le es buena para lo que lo mantiene,
63:36
es decir, para que él se repita.
63:39
Lo sorprendente no es que sea feliz sin sospechar lo que lo reduce allí,
63:45
su dependencia de la estructura...
63:51
Lo sorprendente es que tome la idea de la beatitud, no es igual.
64:02
Que toma la idea lo bastante lejos para que se sienta exiliado.
64:09
Felizmente que ahí tenemos al poeta para revelar la intriga:
64:17
Dante, al que acabo de citar...
64:20
y otros...
64:22
fuera de los prostitutos que se venden al clacisismo.
64:29
Una mirada, la de Betriz, o sea menos que nada:
64:35
un parpadeo y el residuo exquisito que de ello resulta,
64:43
y he ahí surgido al Otro,
64:49
al Otro que debemos identificar al goce de ella.
64:57
Aquella que él, Dante, no puede satisfacer,
65:01
ya que de ella puede tener sólo esta mirada, este abyecto,
65:09
pero de la que nos enuncia que Dios la colma;
65:14
es aun de la boca de ella que él nos provoca a recibir la promesa,
65:21
¡Paraíso!
65:25
A lo que en nosotros responde: fastidio (en-nui).
65:32
Palabra, donde al hacer danzar las letras como un cinematógrafo hasta que ellas se reacomoden en una línea,
65:40
he recompuesto el término: "Unien"
65:47
Con el que designo la identificación del Otro al Uno.
65:55
Yo digo:
65:58
el Uno místico
66:03
donde el Otro cómico, diré, porque Dante es uno, la prueba: la Divina Comedia,
66:11
el Otro cómico que hace eminencia en otro lugar, en el Banquete de Platón,
66:17
Aristófanes para nombrarlo, nos da el equivalente
66:20
considerado en la bestia-de-dos-espaldas de la que imputa a Júpiter que no pueda sino, la bisección:
66:28
es muy feo, ya dije yo que eso no se hace.
66:32
No se compromete al Padre real en tales inconveniencias.
66:37
Queda que Freud también cae en eso:
66:41
puesto que lo que imputa a Eros, en tanto que lo opone a Tanatos, como principio de «la vida», es unir,
66:54
como si fuera de una fugaz coiteración,
67:03
no se hubiera visto nunca dos cuerpos unirse en uno.
67:08
Así,
67:11
el afecto llega a un cuerpo cuya peculiaridad consiste en habitar el lenguaje
67:22
-me pavoneo aquí de plumas que se venden mejor que las mías (Heiddeger para nombrarlo)-
67:29
el afecto, digo, de no encontrar alojamiento, al menos no de su gusto.
67:38
Eso se llama pesadumbre [morosité], mal humor también.
67:46
¿Es un pecado, una pizca de locura, o una verdadera pincelada de lo real?
67:57
Planteo la pregunta.
67:59
Los SAMCDA hubieran hecho mejor, usted ve, en tomar mi ronroneo para modular el afecto.
68:09
Les hubiera permitido algo más que papar moscas.
68:20
¿QUE PUEDO SABER? ¿QUE DEBO HACER? ¿QUE ME ESTA PERMITIDO ESPERAR?
68:23
Le propongo como ejercicio responder a las tres preguntas de Kant, y primero: ¿qué puedo saber?
68:29
Entonces aquí, la respuesta es simple
68:35
es lo que paso mi tiempo enunciando: nada que no sea la estructura del lenguaje en todo caso.
68:44
¿Esto repite a Kant?
68:46
No lo repite justamente, a pesar de la referencia a la lógica.
68:51
No lo repite más que como un préstamo para el descubrimiento de los hechos del inconsciente.
68:59
El sujeto del inconsciente, él,
69:01
embraga sobre el cuerpo.
69:03
¿Es necesario que insista sobre lo que no se sitúa verdaderamente más que en un discurso?
69:13
Es decir, en donde el artificio plasma lo concreto.
69:19
Pero es un concreto, ¡y cuánto!
69:24
¿Qué puede de ahí decirse, del saber que ex-siste para nosotros en el inconsciente, sino que únicamente un discurso articula?
69:35
¿Qué puede decirse de que lo real nos llega por ese discurso?
69:41
Así se traduce su pregunta en mi contexto.
69:51
Es decir, que puede parecer loca.
69:56
¿Es que, sí o no, puede enseñar esto que en el discurso analítico usted aprende sobre la relación de los sexos?
70:04
¿Podría decirse, por ejemplo, que si El Hombre quiere a LA Mujer...
70:14
...no la alcanza sino cayendo en el campo, de la perversión?
70:19
Es lo que se formula por la experiencia instituida del discurso psicoanalítico.
70:28
Si se verifica, ¿es enseñable a todo el mundo, es decir, científico?
70:36
puesto que la ciencia se facilitó el camino a partir de este postulado.
70:48
Yo no digo, pues, que es verificado,
70:53
digo que es enseñable.
70:58
y tanto más que -como lo deseaba Renan para «El porvenir de la ciencia»-,
71:07
que sea absolutamente sin consecuencias -¡es una maravilla!
71:12
en este caso aquí, es bien el caso, ya que La Mujer no ex-siste.
71:20
Eso lo dije yo.
71:25
Pero que ella no ex-sista no excluye que se haga de ella el objeto del deseo.
71:32
Bien por el contrario;
71:35
de ahí el resultado.
71:39
Mediante el cual, El Hombre, él, se ex-siste.
71:43
El hombre, para equivocarse, da con una mujer, con la que sobreviene todo:
71:52
es decir habitualmente ese fracaso en que consiste el logro del acto sexual.
72:03
Los actores son capaces de las acciones más eminentes, como se sabe por el teatro.
72:10
Lo noble, lo trágico, lo cómico, lo bufonesco (puntúelo como quiera, pero hace una curva de Gauss),
72:17
brevemente, el abanico de lo que produce la escena donde se exhibe,
72:23
-la que escinde de todo lazo social los asuntos de amor-
72:28
el abanico se realiza, al producir los fantasmas donde los seres de palabra
72:34
subsisten en lo que denominan, no se sabe demasiado por qué,
72:39
"la vida".
72:42
Porque de "la vida",
72:45
sólo tienen noción por el animal
72:51
donde no tiene que hacer su saber.
73:02
LA mujer no existe. El hombre se ex-siste. No se puede decir que esto torne la vida fácil, ni que sea simple de comprender.
73:15
Sí.
73:18
Siento que,
73:22
en efecto,
73:24
eso parezca un poco complicado. Pero no puedo hacer nada.
73:30
No soy yo quien hizo ni al hombre ni a la mujer.
73:37
¡Otro se ha encargado!... en fin, ¡según la leyenda!
73:41
Entonces, pongamos primero este axioma:
73:46
no que El hombre no ex–siste, este es el caso de La mujer,
73:51
sino que una mujer
73:56
se lo prohíbe, hablo del hombre.
74:01
Y eso, no de que sea el Otro
74:07
-porque el Otro, sus costumbres, no sabemos nada, ¿no?-
74:11
sino de que no hay más que el Otro... no hay Otro del Otro.
74:22
Esto, es...
74:24
es lo que yo digo, en fin, ¿no?
74:27
Si hubiera Otro del Otro, habría una garantía de que lo que se diría sería siempre la verdad
74:35
porque el Otro del Otro reaccionaría. Bueno, El no reacciona.
74:41
Al nivel del Otro, lo que se dice PASA siempre por la verdad, pero no es seguro, he ahí el fastidio.
74:49
Entonces, el universal de lo que ellas desean, ¿no?
74:54
-es lo que quiero decir cuando digo que ellas no encuentran El Hombre más que en la psicosis, ¿no?-
75:00
el universal de lo que ellas desean, es simplemente la locura.
75:04
Es por eso que se dice que todas las mujeres están locas, ¿no?
75:10
Es también por eso que no son todas,
75:15
es decir locas-del-todo,
75:21
y que son más bien acomodaticias, indulgentes.
75:26
Ellas se acomodan, y fuertemente.
75:30
Hasta el punto en que no hay límites a las concesiones que cada una hace para un hombre:
75:40
de su cuerpo, de su alma, de sus bienes, simplemente,
75:46
no pudiéndolo sino por sus fantasías, de las que es menos fácil responder.
75:54
Ella se presta más bien a la perversión que tengo por la de EL Hombre.
76:04
Lo que la conduce a la mascarada que se sabe,
76:11
y que no es la mentira que los ingratos, por adherir a El Hombre, le imputan.
76:18
Más bien el por-si-acaso de prepararse para que la fantasía del hombre
76:24
encuentre en ella su hora de verdad.
76:28
Eso no es excesivo, puesto que la verdad es mujer ya por no ser toda,
76:34
no toda a decirse en todo caso.
76:41
Pero es en que la verdad se rehúsa más a menudo que a su turno,
76:46
exigiendo del acto aires de sexo que él no puede sostener,
76:56
es el fracaso: rayado como hoja de música.
76:58
Dejémoslo torcido.
77:04
Pero viene justo para la mujer, que no es fiable al axioma célebre de M. Fenouillard,
77:12
y que, pasados los lindes
77:16
está para ella el límite
77:20
-¡a no olvidar!
77:24
Por lo que, del amor, no es el sentido el que cuenta,
77:30
sino más bien el signo, como en todo lo demás.
77:35
Precisamente ahí está todo el drama.
77:38
Y no se dirá que al traducir el discurso analítico
77:45
yo me oculto en todo caso
77:47
yo que le hablo,
77:49
como se hace en otro lugar.
77:53
¿Qué debo hacer?
77:57
Sobre eso, sobre Qué Debo Hacer...
78:03
no puedo retomar la pregunta como todo el mundo, si no me la planteo a mí mismo. No es a usted a quien responderé.
78:10
Para mí la respuesta es simple, es lo que hago de mi práctica:
78:16
sacar la ética del deber Bien-decir,
78:24
que ya he acentuado.
78:26
Presten atención, si ustedes creen que ésta puede prosperar en otros discursos.
78:32
Pero lo dudo. Puesto que la ética es relativa al discurso.
78:39
No nos repitamos.
78:41
La idea kantiana de la máxima a someter a la prueba de la universalidad de su aplicación,
78:50
no es sino la mueca con que lo real se escabulle
78:58
de ser tomado por un solo lado.
79:02
Estoy hablando del lado hombre de Kant.
79:04
El pito-catalán [pied-de-nez] para responder de la no relación al Otro
79:10
cuando nos contentamos con tomarla al pie de la letra [pied de la letrre]
79:16
Es una ética de celibato para decirlo todo,
79:20
aquella que encarnó más cercano a nosotros Montherlant.
79:24
Y que mi amigo Claude Levi-Strauss lo estructure, si se le canta,
79:29
en su discurso de recepción a la Academia.
79:32
Ya que, después de todo, el académico no tiene más que cosquillear a la verdad.
79:43
Es perceptible que, gracias a vuestra atención,
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me encuentro ahí yo mismo, por el instante.

El ejercicio le gusta. Y yo lo pruebo, ya que va a responder a la tercera pregunta. ¿Qué me está permitido esperar?
80:00
Bueno... bien!
80:02
Sobre ella, al contrario de la precedente,
80:09
yo no la adopto, no es a mí a quien me la respondo.
80:14
Le devuelvo el argumento, es decir que la oigo esta vez
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como viniendo de usted, porque en lo que a mí respecta, ya la respondí.
80:25
Un poco... así... antes.
80:28
¿Cómo podría concernirme si no me dice QUÉ esperar?
80:35
¿Piensa usted a la esperanza como sin objeto?
80:43
Usted por consiguiente como cualquier otro a quien tratar de usted,
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es a usted que respondo: espere lo que le plazca.
80:57
Sepa solamente que vi muchas veces la esperanza,
81:01
lo que se llama "los mañanas que cantan",
81:08
conducir a gentes que yo estimaba tanto como lo estimo a usted,
81:13
únicamente al suicidio.
81:16
¿Y por qué no? El suicidio es el único acto que puede tener éxito sin fracaso.
81:30
Si nadie sabe nada de él -esto es lo que avanzo de mi experiencia-
81:37
es que él procede, este acto, del prejuicio de no saber nada.
81:49
Aquí aún, Montherlant, aquí sí, aquí, cuando se piensa,
81:55
al que sin Claude Levi-Strauss yo no habría pensado probablemente.
82:02
Para que la pregunta de Kant tenga sentido, yo la transformaría en:
82:09
¿De dónde usted espera?
82:12
Este "de Dónde" es importante.
82:14
¿En qué usted quisiera saber eso que el discurso analítico puede prometer?
82:22
Ya que para mí está todo cocinado.
82:26
El psicoanálisis, perdóneme,
82:30
le permitiría esperar seguramente
82:34
elucidar el inconsciente del que usted es sujeto.
82:42
Pero, cada uno sabe que yo no aliento a nadie,
82:46
nadie donde el deseo no esté decidido.
82:55
Más aún, excúseme de hablarle de los ustedes de mala compañía,
83:03
pienso que hay que rehusar el psicoanálisis a los canallas:
83:13
he ahí seguramente lo que Freud disfrazaba con un pretendido criterio de cultura.
83:21
Hay que decir que los criterios éticos desafortunadamente no son certeros.
83:28
Sea como fuere, es por otros discursos que ellos pueden juzgarse,
83:36
y si me atrevo a articular que el análisis debe rehusarse a los canallas,
83:42
es que los canallas se vuelven necios,
83:48
lo que sin duda es un adelanto,
83:52
pero sin esperanza, para retomar vuestro término.
84:03
Si Academia hay, tirite con ver esta verdad de Boileau: "lo que se concibe bien, se enuncia claramente". Vuestro estilo, etc.
84:17
Entonces,
84:19
si le contesto sin titubear, ¿le digo qué?
84:22
Son suficientes diez años para que lo que escribí,
84:27
no solamente devenga claro para todos,
84:32
sino que se me viene decir, algo así, que se tome por guía.
84:37
Lo vi con mi tesis donde, sin embargo, puede ser por eso que no la reedité,
84:44
mi estilo no era cristalino.
84:51
Es un hecho de experiencia.
84:57
Sin embargo, eso sería reenviarlo a las calendas.
85:01
Entonces,
85:05
le respondo.
85:07
Yo restablezco
85:13
que lo que se enuncia bien,
85:17
se...
85:19
caro "se"...,
85:21
se lo concibe claramente.
85:27
Este "claramente" dice bastante de lo que quiere decir, que se hace su camino, su camino en el se.
85:40
Es incluso desesperante, esta promesa de éxito para el rigor de una ética,
85:50
¡de éxito de venta al menos!
85:55
Ello nos haría sentir el precio de la neurosis
86:03
por donde se mantiene lo que Freud nos recuerda:
86:08
que no es el mal, sino el bien,
86:16
el que engendra, que alimenta la culpabilidad.
86:26
¡Pone todo de cabeza!
86:29
Imposible reconocerse ahí adentro sin el atisbo de lo que quiere decir la castración.
86:42
Y, así, como un paréntesis: esto podría aclararnos sobre la historia
86:49
que Boileau a propósito dejaba difundir, "claramente", para que nos equivoquemos.
86:59
Quiero decir que se cree en esta historia de "ganso" que le fue acercada, allá... en su infancia, digamos.
87:10
El maldicho -"M-E-D-I-T"- instalado, en su reputado ocre:
87:25
«No existe grado de lo mediocre a lo peor»
87:31
¡Esto, es de Boileau, cómo!
87:34
NO EXISTE GRADO DE LO MEDIOCRE A LO PEOR Entonces este "médit" que vengo a poner en su lugar, sin embargo,
87:42
me cuesta atribuírselo al autor del verso, por lo que acabo de citar,
87:47
del verso que humoriza tan bien la palabra: médit.
88:00
¡Puede ser fácil, mi rectificación,
88:08
puede ser hasta torpe, y cómo!
88:14
Y si lo que se revelaba allí, es simplemente lo que esto es,
88:24
este verso, "aquello que se concibe bien, etc.",
88:29
este verso, un rasgo de ingenio, al que nadie da fe.
88:36
¿No sabemos nosotros que el rasgo de ingenio es lapsus calculado,
88:44
aquel que le gana de mano al inconsciente? Es lo que se lee en Freud sobre el rasgo de ingenio. ¿Qué es lo que dice del otro?
88:53
L' interprétation doit être preste (La interpretación debe estar pronta)
88:58
pour satisfaire à l'entreprêt. (a satisfacer al entreprest)
89:03
De ce qui perdure de perte pure (De lo que perdura de pérdida pura)
89:09
à ce qui ne parie que DU PERE AU PIRE. (a lo que no apuesta más que DEL PADRE A LO PEOR)












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